domingo, 28 de junio de 2009

POESÍA CUBANA HOY nº 5

RECIENTEMENTE HE DESCUBIERTO QUE SOY NEGRO

Recientemente he descubierto que soy negro
qué hermoso encontrar un pelo como espigas
nocturnas que avientan los recuerdos
ese brillo mortal en la piel para siempre
y el semblante prístino
con aquella fantasía de África.

Frente al espejo yo inventé tener un río extenso
y una bandera de luz era mi dentadura
en tanto volví a pensar que fue en septiembre
o en el año de 1951
o hace pocos meses solamente
que comencé a ser negro.

Cómo podré atravesar una estrella
volver a encontrar mis deseos de viaje.
Nervudo vengo niño a deslizar mis barcos
me espera un ángel llamado Evelio de Jesús
y el óvalo triste que dejó en mis ojos
y los girasoles que han vuelto a enloquecer
y aquel ritmo de Güiras que traigo en el silencio.

Evelio de J. Arango
San Antonio de Baños, 1951
La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario